2.27.2016

EL MOVIMIENTO ZEITGEIST DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Por Isaac Jacob Trejo Toro



A MODO DE INTRODUCCIÓN

A continuación se realiza una indagación sobre este movimiento global anti-sistémico por medio de los objetivos del ejercicio de investigación. 
Luego se intentará describir en detalle a este movimiento para tener la claridad de lo que es y lo que es capaz de lograr, como también, cuáles son sus posibilidades de éxito.


OBJETIVO GENERAL:

Se pretende en este trabajo dar una descripción panorámica del movimiento social Zeitgeist, con el fin de aproximarse al entendimiento de fenómenos como éste.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Examinar el movimiento zeitgeist en concordancia con su contexto, características y auto denominación.

-Describir las bases sociales del movimiento zeitgeist

- Observar el enemigo y adversario del movimiento zeitgeist como también las contradicciones de la sociedad que representa.

- Mostrar la perspectiva del ejemplo de orden social que proyecta el movimiento zeitgeist y sus objetivos o fin social

- Describir sus tácticas y procedimientos en la acción colectiva

- Mostrar una breve descripción de las particularidades que diferencian al movimiento de otros movimientos antiglobalización


JUSTIFICACIÓN

La relevancia de este trabajo en primer lugar reside en el hecho de encontrarse con un movimiento social muy resiente y por lo tanto, poco o no estudiado. Se pretende entonces aportar con este ejercicio mas bibliografía sobre este fenómeno a la escasa que se presenta en la actualidad. 

Por otra parte Es por estas razones que este movimiento por sus particulares características, no va a tener el mismo impacto que cualquier tipo de movimiento antiglobalización.


MARCO TEÓRICO

Para entender este movimiento anti sistémico global se van a tomar en consideración 8 criterios precisos para su discernimiento teórico como movimiento antiglobalización.

Primer criterio: comprender el movimiento bajo sus propios términos quiere decir, entenderlo por su auto denominación (son lo que se dicen ser). Se procede entonces a establecer la relación entre los movimientos según los definen, sus prácticas, sus valores y discursos. A parte, los procesos sociales a los que parece estar asociado.

Otro elemento para entender el movimiento Zeitgeist será definir claramente si se trata de un movimiento conservador, revolucionario o una fusión hibrida de ambas posturas, teniendo siempre en consideración la neutralidad como observador de juicios de valor y posturas morales entre lo bueno y lo malo ya que la sociología de los valores no enseña que tales percepciones (los valores) por si mismas no tienen valor, sino que son resultados o creaciones culturales así como lo es la concepción del amor, la maldad, lo correcto, etc. Por esas razones ningún movimiento social, ni su contexto se van a considerar como buenos o malos y solo así se podrá tomar distancia del fenómeno.

Como un tercer paso se va a examinar la identidad del movimiento, su adversario o contexto social por el cual surge y el modelo alternativo que Zeitgeist propone como objetivo social.

Derivándose de todo lo anterior, se van a analizar también sus bases sociales, es decir, su composición humana como movimiento social; cuales son las estrategias o practicas de acción de sus militantes como medio para alcanzar su finalidad (la alternativa VENUS).

Por ultimo se hace entonces necesario detallar sus características específicas como fenómeno social en calidad de diferencial a cualquier otro movimiento antiglobalización en el mundo.



METODOLOGÍA

Se pretende por un lado, encontrar los rasgos característicos de este movimiento analizando el contenido de sus publicaciones. Por otra parte, se van a buscar fuentes secundarias sobre su composición e impactos sociales recientes.


DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO ZEITGEIST EN CONCORDANCIA CON SU CONTEXTO, CARACTERÍSTICAS Y AUTO DENOMINACIÓN.


El movimiento Zeitgeist es uno de los movimientos sociales antiglobalización y anti sistémicos más recientes, quizá su fundación date desde comienzos del año 2000 pero oficialmente el reclutamiento de activistas comienza el año 2008 cuando se publica por medio de la red y en una gran cantidad de idiomas el documental Zeitgeist Adendum en el cual, como continuidad del documental anterior Zeitgeist, se comienza a invitar a cada una de las millones de personas que descargaron o vieron los documentales, a tomar medidas y acciones en contra del sistema conceptualizado como coorporatocrácia, el cual es un concepto más desarrollado por el economista y ex asesor de la empresa Main y el FMI, John Perkityn.

En ambos documentales se intenta presentar, tras investigaciones exhaustivas (tanto históricas, antropológicas, periodísticas, etc.), la realidad como ninguna teoría política o social la ha presentado. Es una realidad global, la cual está cargada constantemente de fetiches o la pseudoconcrecion misma. 

Zeiteist es un movimiento que inicialmente esta articulado vía internet a nivel mundial que propone un nuevo orden mundial: no capitalista, no comunista o socialista, no dictatorial. La razón: todos los anteriores sistemas económicos comparten una característica que según Jaque Fresco el diseñador del sistema alternativo de Zeitgeist, es la característica responsable de su colapso ya sea tardío o pasajero de dichos sistemas. Todos son sistemas monetarios, lo cual incentiva siempre la socavación de los recursos, las crisis, el incentivo por el lucro en cada persona, la delincuencia, sistemas corruptos por naturaleza monetaria, etc.

Este movimiento surge en Estados Unidos y Zeitgeist es un trabajo interdisciplinario, el cual está a disposición gratuita a cada persona que visite su página web en todo el mundo.

El movimiento Zeitgeist se auto define como el brazo activista del Proyecto Venus, el cual está constituido por el trabajo de toda una vida del diseñador industrial e ingeniero social, Jacque Fresco.

El Movimiento Zeitgeist no es un movimiento político. No reconoce naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases. Su entendimiento concluye que esas son distinciones ahora falsas y anticuadas que están lejos de los factores positivos para un crecimiento humano realmente colectivo y potencial. Sus bases están en la división de poder y estratificación, no en la unidad e igualdad, lo cual es su meta. es importante comprender para este tipo de pensamiento que todo en la vida es una progresión natural, también que la realidad de que la especie humana tiene la capacidad de ralentizar drásticamente y paralizar el progreso, a través de estructuras sociales que son desactualizadas, dogmáticas y por lo tanto, fuera de línea con la misma naturaleza. El mundo que vemos hoy, lleno de guerra, corrupción, elitismo, contaminación, pobreza, enfermedades epidémicas, abusos a los derechos humanos, inequidad y crimen es el resultado de esta parálisis.

Este movimiento es acerca de consciencia, ocupada de una progresión evolucionaria fluida, combinando lo personal, social, tecnológico y espiritual. Éste reconoce que la especie humana está en un sendero natural de unificación, derivado de un reconocimiento comunitario de comprensiones fundamentales y casi empíricas de cómo trabaja la naturaleza y cómo nosotros como humanos encajamos somos parte de esta revelación universal que llamamos vida. Este camino existe, está estorbado desafortunadamente o no es reconocido por la gran mayoría de los humanos, quienes continúan perpetuando modos de conducta y asociación desactualizados y por tanto degenerativos. Es esta irrelevancia intelectual la que el Movimiento espera superar a través de la educación y la acción social.

La meta es modificar nuestra sociedad mundial de acuerdo con el conocimiento actual en todos los niveles, no sólo creando conciencia de las posibilidades sociales y tecnológicas que muchos han sido condicionados a pensar como "imposibles" o en contra de la "naturaleza humana", sino también proveer unos medios para sobrepasar esos elementos en sociedad que perpetúan estos sistemas anticuados.



LAS BASES SOCIALES DEL MOVIMIENTO ZEITGEIST

Este movimiento presenta una particularidad que podría sorprendernos si se subestima, se trata de la utilización de la ciencia para la acción, es un movimiento intelectual. Al ser interdisciplinario, rechaza el dogmatismo de muchos movimientos antiglobalización y anti-sistémicos, para dar pasó al rompimiento de las trabas del dogmatismo y aprovechar cada recurso que nos dota el sistema actual contra el mismo.

Los primeros días de la publicación del primer documental Zeitgeist, la cantidad de usuarios que descargan el documental por la red era aproximadamente de entre 60000 y 80000 usuarios diarios en todo el mundo. La película Zeitgeist nació como un proyecto de cine independiente y se mostró en Nueva York como una expresión libre de la conciencia pública. Tras el acto, la película se estrenó en línea con la poca atención dada a una respuesta pública. Luego, la película recibió varios miles de puntos de vista y unos meses más tarde la de logro terminar la edición definitiva, la cual fue publicada. Los puntos de vista de la película han superado los 124 millones de vídeo de Google solamente

En octubre de 2008, "Zeitgeist: Addendum" fue lanzado como una continuación de la primera película, centrándose en las cuestiones básicas relacionadas con el tema de la corrupción humana, a la vez que propone una solución. Los informes de la página web tienen un promedio de 50.000 visitas diarias, aproximadamente 10 millones hasta agosto del 2009 (esto no incluye las visitas de YouTube y otras plataformas)

En cierta media, ese es uno de los impactos que hacen interesante este fenómeno. Con respecto a los integrantes del movimiento, El movimiento contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009. Para el verano de 2010, ya contaba con más de 400.000 personas.

Por los momentos se cree que el movimiento Zeitgeist está conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes de varios países del mundo, en una segunda línea, está conformado por una amplia cantidad de profesionales voluntarios que apoyan el movimiento y cooperan mediante la prestación de su trabajo intelectual con el fin de comunicarlo y desarrollarlo. Actualmente no existen datos específicos sobre las condiciones económicas de los activistas del movimiento, simplemente se sabe su cantidad a nivel mundial y por los momentos no se han registrado resultados indicadores sobre su método de violencia moral. Pero se espera que a mediada el movimiento crezca, se van a poder observar claramente tales indicadores.

Sin embargo parece que se vuelve necesaria la publicación anual de tales documentales, parece que cumplen la función de cohesionar al movimiento.


EL ENEMIGO Y ADVERSARIO DEL MOVIMIENTO ZEITGEIST Y CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD QUE REPRESENTA

A continuación se analizara el sintetizara el contenido de las publicaciones que reflejan la ideología, el contexto social, los enemigos y problemas para el movimiento Zeitgeist.

El adversario general de este movimiento es el sistema monetario y específicamente, sus derivados: la el fetiche conceptual de globalización, o conocido conceptualmente por este movimiento como Corporatocrácia, la cual determina actualmente el orden político, económico y social de las naciones capitalistas. Existe para este movimiento un contexto cultural que favorece a estas elites globales. Por esa razón, aspectos como la religión se abarcan en la publicación de su documental. En el primer apartado de dicha publicación se comprueba mediante hallazgos de las diferentes especialidades de la antropología y la historia, el fraude histórico de Jesucristo y por tanto la inexistencia de tal personaje. Este primer análisis se hiso a efectos de demostrar como la religión ha servido únicamente para opacar el desarrollo de nuestra especie homo sapienst sapienst tanto mental, como físicamente. En otras palabras la religión significa: alienación

Segundo apartado: “los dispositivos de falsa bandera”

De dedico únicamente a Estados Unidos ese apartado del documental como modelo por excelencia del fenómeno. Los dispositivos de falsa bandera son cierto tipo de estrategias para lograr la cohesión de una sociedad o cultura, y por tanto el apoyo de estas poblaciones a la aprobación de ciertas acciones por parte del gobierno o autoridad. Se hace uso de estos mecanismos ya que sin ellos sería imposible el apoyo de los dominados a los sectores dominantes. No tendría ningún efecto esperado por parte del poder, ni ningún sentido que la población gobernada supiera que tal o cual acontecimiento es un “dispositivo de falsa bandera”, es allí donde entra la decisiva intervención de los medios de comunicación, los cuales son parte del monopolio de la corporatocrásia, para legitimar la versión de cualquier acontecimiento intencionalmente inducido por parte de estas corporaciones mundiales.

El ejemplo más grandioso de estas estrategias es el 11 de septiembre: el “terrorismo” fue su dispositivo de falsa bandera. Terrorismo según este documental es una técnica usada por los gobiernos para manipular la opinión pública con el fin de promover una agenda. En febrero de 1933, Hitler dirigió un ataque de falsa bandera, incendiando el edificio de su propio parlamento alemán, el Reichstag y culpando de esto a terroristas comunistas. Algunas semanas después aprobó el Enabling Act, que erradicaba completamente la Constitución alemana, destruyendo las libertades de las personas.

Entonces permitió una serie de guerras preventivas, todas justificadas frente al pueblo alemán como necesarias para mantener la "seguridad de la nación". Exactamente el caso anterior es el mismo del 11 de septiembre en el WTC.


Tercer apartado: ¿Quiénes en realidad están detrás de las guerras?

De acuerdo con lo anteriormente estudiado (“el terrorismo”), resulta obvio que una de las características que nadie se percata de las guerras del siglo XX y XXI es que en realidad en estas guerras no hay victorias ya que el objetivo de estas guerras inducidas no es ganar la guerra en realidad, sino prolongarlas. ¿Con que sentido? El lucro: altos intereses por el financiamiento de la guerra, venta de armas, contratos de reconstrucción para transnacionales inmobiliarias, etc.

A principios del siglo XX, las familias dominantes en los bancos y negocios del mundo eran los Rockefeller (actualmente Nicholas Rockefeller es el propietario de City Bank y una enorme cantidad de empresas transnacionales), los Morgan, los Warburg, los Rothchild. Hoy en día algunos de estos personajes y otros nuevos expanden su esfera de influencia en muchos de los gobiernos más poderosos y por tanto, a casi todo el planeta.

Uno de los ejemplos de la actividad de estos grupos de poder global es la guerra de la Alemania nazi la cual era ampliamente apoyada por dos organizaciones, una de las cuales era llamada IG Farben. IG Farben produjo el 84% de los explosivos alemanes y aun el Zyckon B usado en los campos de concentración para matar millones. Uno de los socios no conocidos de IG Farben fue Standard Oil Company de JD Rockefeller en Estados Unidos. También la fuerza aérea alemana no podía operar sin un aditivo especial creado por Standard Oil de Rockefeller. El drástico bombardeo alemán de Londres por ejemplo, fue posible por una venta de 20 millones de dólares de combustible a IG Farben, por Standard Oil Company de Rockefeller.

Este es sólo un ejemplo de cómo empresas estadounidenses solventaron ambos lados de la Segunda Guerra Mundial.

[En Octubre de 1966, el presidente Lyndon Johnson, levantó las restricciones comerciales en el bloque soviético, sabiendo muy bien que los rusos estaban suministrando hasta un 80% de las provisiones a los Nor-Vietnamitas. En consecuencia, los intereses de Rockefeller financiaron fábricas en la Unión Soviética, que los rusos usaron para fabricar equipamiento militar y enviarlo a Vietnam del Norte. Sin embargo, la financiación de ambos lados del conflicto era sólo una cara de la moneda].


EL SISTEMA MONETARIO CAPITALISTA Y SU INJUSTIFICADA RAZON DE EXISTIR

En este apartado se comienza con un análisis general de las funciones y actividades de un banco central, de organismos financieros tanto nacionales como regionales. Tras las explicaciones de sus funciones, características y actividades se da por hecho el permanente fraude que a lo largo de la historia en casi todo el planeta han ejecutado las instituciones financieras. La circulación saludable de una economía nacional significa deuda permanente para sus pobladores, a la cual están sujetos de por vida: deuda por préstamos, deuda por servicios básicos, deudas por cada actividad que se realiza en la vida del individuo. Es una lógica circular infinita y de retroalimentación, lo cual, en este caso se presenta en dimensiones individuales según la como lo perciben los pobladores. Pero por otro lado, la influencia financiera tiene una capacidad coyuntural global, esto es la neo colonización: organismos financieros internacionales y privados, estos mediante préstamos disfrazados de estrategias para el desarrollo para países subdesarrollados sumergen a estos países en profundas deudas por medio del interés. Cuando una nación no puede pagar su deuda, se le imponen medidas de reajuste estructural, lo cual también contiene concesiones de explotación de recursos de dichos países.
Otras estrategias de lucro son la financiación de guerras o préstamos para solventarlas.


GOLPES DE ESTADO Y ASESINATOS POLÍTICOS COMO ÚLTIMA INSTANCIA.

Se describe en esta sección la dinámica de instituciones globales como ser el BM y el FMI los cuales son instrumentos de primera línea para colonizar naciones ricas en recursos naturales: medidas de reajuste estructural, por ejemplo, son medidas para asegurar el ambiente de expropiación de los recursos.

Segunda vía: “los chacales”, pueden ser mercenarios, agentes de la CIA o de alguna nación interesada en el derrocamiento de algún personaje político o con poder que sea necesario separar de los intereses de las grandes corporaciones que manejan el mundo. Un ejemplo de chacales son los intentos de asesinato que se orientaban a Sadam Huseim, a Fidel Castro, el asesinato de Omar Torrijos en Panamá (1981), Jaime Roldos Aguilera en Ecuador (1979-1981), el golpe de estado del Dr. Mohammad Mossadegh en irán (1951-1953), el golpe de estado a Hugo Chávez (2002). El caso de Sadam Huseim es el caso en donde se utiliza la tercera vía: la guerra. Fallo la primera vía (los “asesinos económicos” llevados por el FMI y el BM) fallo la segunda vía (“los chacales” Sadam Huseim fue miembro de la CIA, por ello conocía como asegurar su vida. La seguridad de Sadam Huseim era impenetrable y todos los intentos de asesinato fallaron), entones se le dio una advertencia en la primera guerra del golfo. Pudieron haberlo eliminado pero Sadam Huseim era indispensable para controlar a los Kurdos y a otros enemigos, luego de esa guerra se intenta de nuevo utilizar la primera vía para conseguir el suministro de petróleo, pero fallo de nuevo. Entonces fue necesaria la fuerza militar apoyada de la favorable opinión pública mediatizada.

En resumen la lógica de colonización usada por la corporatocracia es esta:

1. La vía del endeudamiento por medio del FMI y el BM.

2. La vía de los golpes de estado y asesinatos políticos por medio de chacales.

3. La vía militar por medio de dispositivos de falsa bandera o únicamente por la manipulación de la opinión pública para promover la agenda de agresión militar.


LA VISIÓN DEL TIPO DE ORDEN SOCIAL QUE PRETENDE EL MOVIMIENTO ZEITGEIST Y OBJETIVO O FIN SOCIAL DEL MOVIMIENTO ZEITGEIST


UN SISTEMA SOCIAL ALTERNATIVO

Derivado de todos los problemas que se observaron anteriormente, se comienzan a tratar los problemas conflictivos entre monopolios energéticos, ciencia, tecnología y medio ambiente.

En la actualidad la ciencia está lo suficientemente desarrollada para brindar a la humanidad de energía sostenible. Los medios de transporte que funcionan con combustible fósil en realidad desde hace muchas décadas perdieron el sentido de modernidad, el problema es la intencionada prolongación del uso de este tipo de combustibles por parte de los monopolios energéticos interesados en este tipo de negocio. De muchas maneras consiguen marginar cualquier otro tipo de alternativas energéticas que surgen con el desarrollo tecnológico. Por ejemplo: existen muchas alternativas aún más óptimas en materia de medios de transporte que no sean alimentados por combustible fósil. Carros de hidrogeno, carros de vapor, carros eléctricos, carros solares, etc. Muchos más eficientes y económicos que los actuales automóviles.

Todo lo anterior es expuesto a modo de ejemplo con el fin de dar una noción de lo omitida que esta la actividad científica-tecnológica para fines sociales. La ciencia está actualmente al servicio del mercado y de su infinidad de crímenes contra la vida en todo el planeta.


EL PROYECTO VENUS

El proyecto Venus es el nuevo sistema social al que aspira el movimiento Zeitgeist: “la utilización del método científico al servicio de la humanidad en todas sus dimensiones”

El Proyecto Venus propone que trabajemos hacia una Economía mundial Basada en Recursos, en la cual los recursos planetarios son considerados herencia común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, contraproducente, y se encuentra lejos de cubrir las necesidades de la humanidad.

Una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes en lugar del dinero para proporcionar un método equitativo de distribución en la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles a cualquiera sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

La raza humana ha llegado a un momento en el tiempo donde las nuevas innovaciones de la ciencia y la tecnología pueden fácilmente proporcionar abundancia para toda la gente del mundo. Ya no es necesario perpetuar el impedimento consciente de eficiencia de la obsolescencia planeada, perpetuada por el viejo y desgastado sistema de ganancias en el que actualmente vivimos. Si la gente está genuinamente preocupada por el medio ambiente y por sus compañeros seres humanos, si realmente las personas quieren terminar con las disputas territoriales, la guerra, el crimen, la pobreza y el hambre, es entonces necesario reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevan a un mundo donde estos factores son comunes. Son nuestros procesos sociales prácticas políticas, sistemas de creencia, economías basada en ganancia, nuestras normas de conducta impulsadas culturalmente los que nos llevan y respaldan el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño ambiental.

La aspiración de este nuevo diseño social es alentar un sistema de incentivo que no esta dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la posesión, y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a la gente hacia la creatividad y la realización del ser, tanto material como espiritualmente.


SUS ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS EN LA ACCIÓN COLECTIVA

MODOS DE LUCHA Y ACCIÓN DEL MOVIMIENTO

Básicamente, la dinámica del movimiento varía según propuestas del equipo interdisciplinario. Pero en los rasgos más permanentes podemos encontrar acciones inspiradas en concepciones de las ciencias políticas, como por ejemplo: “violencia moral” concepto que encierra una actividad o disposición del individuo a la insurrección simbólica, apatía frente a la autoridad o cultura, esto ocasiona la caída de legitimidad de una autoridad o sociedad. Violencia moral, significa en cierta medida “anomia”: no ser parte del juego, no seguir las normas sociales, romper con el sistema de valores preexistente, etc. Vemos entonces como una publicación de un documental dos horas podría causar un fenómeno anémico a nivel mundial en el futuro.

Los activistas del movimiento están conscientes de que no se puede ser tan ingenuos de esperar a que esta elite global seda a un nuevo sistema que derroque al sistema actual que los privilegia. Por ese motivo se proponen acciones pacíficas y estratégicas: “el curso de acción más poderoso es simple”: debemos cambiar nuestro comportamiento para moldear a las estructuras de poder a la voluntad del pueblo, es decir, debemos de dejar de apoyar al sistema y resistirse a entrar en su juego. La única manera de cambiarlo es rehusarse a participar en él. Debido a muchos tipos de recomendaciones como esta, el sistema tiene que fallar. El movimiento Zeitgeist está por otra parte esperando a aprovechar una coyuntura que favorecerá al decline del sistema capitalista: la gran crisis que se avecina para los Estados Unidos, hay una gran posibilidad de que este país se mueva hacia una dictadura militar. Zeitgeist actualmente cuenta con una amplia variedad de voluntarios para un equipo interdisciplinario a nivel mundial, este equipo se encarga de monitorear el escenario mundial en muchas de sus dimensiones: se cuenta con datos sobre la evolución de la crisis financiera proporcionada por “economistas seculares”, es decir, economistas que no se fían de datos oficiales filtrados por los gobiernos. Todo indica que se avecina una contracción nunca antes vista. El movimiento Zeitgeist utilizara las debilidades del sistema como ventajas para el movimiento.

A continuación se exponen algunas sugerencias para los activistas:

1. Es necesario exponer públicamente el fraude de bancario (citi bank, JP Morgan Chase y Bank of America), es decisivo boicotear estas instituciones que manejan el mundo. Si tenemos cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, hipotecas, etc. Entonces hay que proceder a mover nuestras cuentas a otro banco, solventar nuestras hipotecas con otro banco, etc. Si tenemos acciones con esos bancos, hay que venderlas, si somos empleados, renunciemos.

2. No informarse de noticieros como CNN, NBC, ABC, FOX y otros, estos noticieros son propiedad de las grandes corporaciones de las que se expuso anteriormente y comunican la información pre-´filtrada con el fin de mantener el estatus quo. Como alternativa: visitar los medios de prensa independientes en la red.

3. Debemos proteger internet en todo momento, pues actualmente es nuestra única salvación.

4. Nunca permitir a nadie en lo absoluto que se una al ejército, es una institución falsa y obsoleta utilizada únicamente para mantener el sistema actual. Un soldado no trabaja para defender a las personas en realidad, trabaja únicamente para las grandes corporaciones mundiales.

5. No apoyar a las compañías energéticas. Buscar las forma de obtener energía limpia y auto sostenible: energía solar, eólica, y otras. En la actualidad estos sistemas de producción de energía alternativos están al alcance del consumidor, Al final es una inversión muy rentable económicamente. En el caso de poseer carro: es necesario hacer todo lo posible por utilizar alguna tecnología de conversión que pueden hacer un carro hibrido, es decir, un carro que utiliza energía eléctrica o de otro tipo no fósil.

6. Rechazar el sistema político: la democracia es una ilusión, en un sistema monetario no puede existir democracia. El cambio presidencial cada cuatro años para el sistema corporativo tiene poca relevancia o nada en lo absoluto.

7. Estar informado con las publicaciones del movimiento Zeitgeist entrando a la página oficial: www.movimientozeitgeist.com contribuir a consolidar el movimiento más grande jamás visto movilizándose y educando a todo el mundo.



ACCIONES PARA GENERAR CONSCIENCIA:

8. -Publicar en la web thevenusproject.com y thezeitgeistmovement.com donde sea que se pueda.

9. -Crear videos en YouTube promoviendo el Movimiento y la idea de una Economía Basada en los Recursos.

10. -Llamar a los programas de radio y nombrar al Movimiento siempre que sea posible.

11. -Descargar Zeitgeist Addendum y mostrarla en tu comunidad; llevarla a las redes de acceso público.

12. -Descargar la Presentación de Orientación y organizar tus propios eventos.

13. -Saturar el internet tanto como sea posible.

14. -Estar pendiente del 15 de marzo de cada año, el "Día Zeitgeist" y organizar un evento en tu área.

15. -Procurar informar específicamente a aquellos que están sufriendo debido al colapso económico.

16. -Exponer constantemente y de forma pública la corrupción de nuestro sistema actual.



Peter Joseph fue objeto de un artículo del New York Times poco después del 15 de marzo de 2009, el "Zeitgeist Day". Le hicieron numerosas entrevistas de radio y en medios independientes.



PARTICULARIDADES DEL MOVIMIENTO QUE LO DIFERENCIAN DE OTROS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN

1. Su enemigo o adversario: los sistemas de economía monetaria y toda su gama de dimensiones junto a sus derivados negativos expuestos anteriormente.

2. Su propuesta de sistema social alternativo: EL PROYECTO VENUS, que es una economía basada en recursos y la aplicación del método científico al servicio de toda la vida. Un sistema sin estratificación, sin burocracia, sin explotación humana.

3. Su modo de organización: equipos interdisciplinarios de monitoreo de escenarios mundiales, de propuestas de acción social estratégica y su forma de pretender el colapso del sistema (por medio de la educación, la violencia moral, y el aprovechamiento de la próxima coyuntura: la crisis financiera global)

4. Una forma en la que el movimiento se mantiene vivo es la vida de tales documentales, los cuales son responsables de la creación del movimiento.



CONCLUCIONES:

1. El movimiento Zeitgeist es un movimiento reciente, sin embargo, crece de forma acelerada por la difusión rápida de sus ideas y argumentos en todo el mundo.

2. Actualmente no se registran indicadores de que el plan de acción del movimiento “la violencia moral” este teniendo impactos significativos en el sistema, a pesar de los sienes de miles de militantes oficiales del movimiento. Se podría esperar que a medida valla creciendo el movimiento y difundiéndose sus ideas y esperanzas se logren los impactos esperados.

3. Este movimiento por sus objetivos y fines es de naturaleza anti sistémica-radical. Por otra parte es un movimiento dedicado a la investigación. No es un movimiento científico ya que sus aspiraciones abarcan a todos los pobladores del planeta.

4. El Movimiento Zeitgeist no es un movimiento político. Es un movimiento es orientado a la consciencia humana.











FUENTES:







2009, Peter Joseph, Roxanne Meadows, Jacque Fresco, EL MOVIMIENTO ZEITGEIST, OBSERVACIONES Y RESPUESTAS/Guía de Orientación Activista. 70pp.







file:///J:/datos%20de%20esta%20semana/Peter%20Joseph%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm







www.movimientozeitgeistespaña.com



www.diaZ.com



www.movimientozeitgeistmexico.com



www.movimientozeitgeistargentina.com







www. Documentalzeitgeist.com







Joseph, Peter; Roxanne Meadows, Jacque Fresco (February 2009). «Movement Orientation Guide:THE ZEITGEIST MOVEMENT - OBSERVATIONS AND RESPONSES». Activist Orientation Guide. www.thezeitgeistmovement.com. Consultado el 08-04-2009.







FEUER, ALAN.«They’ve Seen the Future and Dislike the Present», New York Region, New York Times, 16 de marzo de 2009. Consultado el 08-04-2009. The Zeitgeist Movement Public Forum, Radio Address, Full Q & As (from Peter), available at http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.php?option=com_kunena&Itemid=1905&func=showcat&catid=232. Retrieved on 2009-05-31







«CELEBRATING ZEITGEIST DAY», Cultural news, Tuesday, 17 March 2009. Consultado el 08-04-2009 (en The Santiago Times).







file:///J:/datos%20de%20esta%20semana/Movimiento%20Zeitgeist%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm







DOCUMENTALES:







-Zeitgeist (2007)



-Zeitgeist Addendum (2008)



-He Venus Project: The Redesign of a Culture. El proyecto Venus: rediseño de una cultura (1994)



-Welcome To The Future. Bienvenidos al futuro (2001)



-Cities In The Sea. Ciudades en el mar (2002)



-Self-erecting Structures. Estructuras auto-portantes (2002)



-Future By Design. Futuro mediante diseño (2006)









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